“Por dignidad: NADIE SIN HOGAR”

https://www.youtube.com/watch?v=TmqU5iT-vzs

“Por dignidad: NADIE SIN HOGAR” es el título que lleva la campaña de Crowdfunding que hemos lanzado  con un objetivo claro. Poner en funcionamiento 6 viviendas para personas en situación de sin hogar. 


Descripción del proyecto

“Por dignidad: NADIE SIN HOGAR” es el título que lleva la campaña de Crowdfunding que hemos lanzado desde CÁRITAS DIOCESANA DE TENERIFE  con un objetivo claro. Puedes apoyarnos para poner en funcionamiento 6 viviendas para personas que por diferentes motivos se encuentran viviendo en la calle o en un recurso alojativo para personas en situación de sin hogar y que aun teniendo acceso a unos ingresos mínimos, no son suficientes para acceder a una vivienda normalizada. Para ello, con lo que recaudemos, amueblaremos y equiparemos la cocina de estas seis viviendas recientemente reformadas para ponerlas a disposición de personas en situación de sin hogar con difícil acceso al mercado laboral – por tener algún tipo de trastorno metal o por haber superado la edad de jubilación- y no tener ingresos suficientes para acceder a una vivienda. Con muy poco, podemos hacer que 6 personas tengan un hogar digno, mejorando así, su calidad de vida.

CÁRITAS es la misma comunidad católica que expresa su amor fraterno hacia las personas más pobres y necesitadas por medio de lo que llama su acción caritativo-social. Cáritas Diocesana de Tenerife hace posible esta acción a través de las personas voluntarias y profesionales, dirigiendo su acción a los sectores sociales más débiles, desarrollando programas y proyectos que promuevan el reconocimiento y defensa de los derechos de las personas más pobres, presentado propuestas alternativas en relación a la protección social de estas personas y facilitadoras del acceso a los derechos fundamentales, como es el acceso a una vivienda digna.
Dentro de nuestro Programa de Inclusión Social, llevamos a cabo los siguientes servicios destinados a personas en situación de sin hogar:
-    Gestión de 7 recursos alojativos (126 plazas) ubicados en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de La Cruz y Granadilla.
-    Cobertura de necesidades básicas.
-    Servicio de orientación, información y acogida.
-    Servicio de atención psicosocial y educativa.
-    Servicio de atención jurídica.
-    Servicio de orientación laboral y formación para la mejora de la empleabilidad.

INTRODUCCIÓN


Con estas nuevas 6 viviendas unipersonales pretendemos complementar el servicio que actualmente ofrecemos al colectivo de personas en situación de sin hogar, y especialmente a aquellas personas que tienen acceso a unos ingresos mínimos a través de una pensión no contributiva pero que siguen siendo insuficientes para acceder a una vivienda normalizada. Nuestra propuesta permite poner a disposición de estas personas, una vivienda tipo estudio (20-25 m2) por un coste no superior al 10% de sus ingresos.
La experiencia de más de 30 años de trabajo con este colectivo, nos ha demostrado que aquellas personas de avanzada edad o que sufren algún tipo de trastorno mental que les incapacita para vida laboral, sufren una doble exclusión, por un lado la de encontrarse en situación de calle sin acceso a una vivienda digna, y por otro lado, la que produce las grandes dificultades para salir de esta situación por no poder acceder a un empleo y por no tener unos ingresos mínimos garantizados que les permitan una vida normalizada y una vivienda digna. Es para estas personas, para las que va destinado este proyecto, siendo el único requisito de acceso el estar en situación de sinhogarismo y tener derecho a una pensión no contributiva (PNC) por jubilación o invalidez, cuyos ingresos no le permitan el acceder a una vivienda normalizada.

 

casa idafe

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DEL PROYECTO


Pretendemos que antes de Navidad, las viviendas estén totalmente equipadas y en disposición de acoger a sus 6 huéspedes con la idea de que puedan pasar sus primeras Navidades (desde hace mucho tiempo) en su propio hogar.

 


OBJETIVOS QUE PRETENDEMOS


1.    Facilitar el acceso a una vivienda digna a 6 personas en situación de sin hogar.
2.    Sensibilizar sobre la situación y dificultades de este colectivo. “Por dignidad. NADIE SIN HOGAR”.

 


NOVEDAD DEL PROYECTO


Con este proyecto, y desde un enfoque de defensa de los derechos fundamentales, pretendemos huir de los recursos colectivos generados para dar acogida a estas personas, y reivindicar el acceso a una vivienda digna. Para ello, y como proyecto piloto, ponemos a disposición 6 vivienda tipo estudio, recientemente reformadas, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, para aquellas personas que por su edad o por padecer un trastorno mental tienen grandes dificultades de acceso al trabajo y poseen ingresos mínimos de subsistencia.

 


CUANTAS PERSONAS SE BENEFICIARÁN DE ESTE PROYECTO Y COMO EMPLEAREMOS LOS RECURSOS ECONÓMICOS ALCANZADOS EN LA CAMPAÑA


6 personas en situación de exclusión social severa se beneficiarán de este proyecto. El dinero recaudado irá destinado a amueblar las viviendas, equipar las cocinas y comprar el utillaje necesario para poder habitarlas (enseres de cocina, sábanas, toallas, edredones, etc.)
Si apoyan el proyecto eligiendo uno de nuestros detalles simbólicos, el lugar de recogida será en nuestra tienda Comercio Justo “El Surco” en la C/Juan Pablo II, 23. Santa Cruz de Tenerife. La fecha para poder retirar los detalles simbólicos y de la celebración del sorteo será informada con una semana de antelación y el periodo estimado es del 1 de diciembre 2016 al 30 de marzo 2017.


Necesidades del proyecto

El dinero recaudado irá destinado a amueblar las viviendas, equipar las cocinas y comprar el utillaje necesario para poder habitarlas (enseres de cocina, sábanas, toallas, edredones, etc.)

Dependiendo del objetivo que consigamos cumplir destinaremos el dinero de objetivo mínimo a amueblar las cocinas que podamos cubrir con los 1.700 €

Si conseguimos llegar a nuestro objetivo óptimo de 5.000 €, amueblaremos y equiparemos con todo lo necesario incluídos los electrodomésticos las cocinas de las 6 viviendas.

  • arciprestazgo de Icod de los Vinos

    Aportación directa al proyecto

  • Gravatar

    Leonardo

    02/12/16 07:30

  • Gravatar

    HUCHAS Cáritas Crowfrouding

    02/12/16 07:30

  • Gravatar

    Dititas60

    02/12/16 07:30

  • Gravatar

    Ruth

    02/12/16 07:30

  • Gravatar

    Rosa

    02/12/16 07:30

  • Gravatar

    Nuevos Caminantes

    02/12/16 07:30

  • Gravatar

    José Luis

    02/12/16 07:30

  • Gravatar

    Moisés

    02/12/16 07:30

  • Gravatar

    bl.emilio

    02/12/16 07:30

  • Gravatar

    masahana

    02/12/16 07:30

Comparte este proyecto