Maleta Didáctica de Esculturas en la Calle

en Santa Cruz de Tenerife , Tenerife
Crear una herramienta denominada “Maleta Didáctica Interactiva” cuyo material estará dirigido a dar a conocer y poner en valor la Exposición Internacional de Arte en la Calle, 1973-94. Un espacio que aglutine materiales para el aprendizaje, como vídeos, propuestas de talleres, información sobre la colección internacional, aplicaciones para interactuar con la colección, etc.

PROYECTO COLABORATIVO

Quedan 23 días para apoyarnos

hasta el 9 de diciembre de 2018

Este proyecto pretende faciliar el acceso a una parte importante de nuestro patrimonio artístico contemporáneo. Deseamos crear, a través de herramientas teórico-prácticas, un material accesible a los diferentes centros educativos del archipiélago y servir como apoyo a los docentes y posibilitar la aproximación a la cultura a través de un material creativo, dinámico e integrador.

La maleta será un material virtual, es decir, constará de una página web que incluirá diferentes apartados que almacenarán información para el aprendizaje.

https://www.youtube.com/watch?v=2qnTB1kK71U

 

Necesidades del proyecto

¿Qué ciclos y módulos pueden participar y cómo?

A continuación explicaremos en qué consiste, tanto la maleta como las propuestas complementarias, así como los recursos previstos para su realización.

Ejemplos de la relación de módulos o especialidades asociados a los recursos didácticos:

Página web e interfaz 

Necesidades:

1- Realización de los elementos interactivos de la página.

2- Diseño de la maleta, elementos gráficos.

 

Galería de fotos 

Necesidades:

1- Fotos con buena resolución y de calidad. Sabemos que es un handicap fotografiar en el exterior y más, si cabe, cuando se trata de escultura abstracta realizada en diferentes materiales y emplazadas en espacios muy diversos.

Estas imágenes servirán para la realización de la primera unidad de trabajo que comprende las sesiones de VTS. Propone acercar, tanto la colección, como la escultura abstracta y contemporánea al aula, mediante el aprendizaje significativo.

Vídeos 

- Realización y diseño audiovisual del recorrido a través de la ciudad, con las obras como hilo conductor.

- Realización de entrevistas a los artífices del proyecto.

Necesidades:

1- Creación de un itinerario o recorrido de la colección, con punto de origen y llegada.

2- Un guión con voz o texto en pantalla de forma puntual.

3- Grabar recorrido y montar el material. Posibilidad de alquilar un dron, para conseguir imágenes de las obras desde un nuevo punto de vista, (información sobre permisos municipales).

4- Realización de varias entrevistas a los responsables del proyecto, así como a algunos de los autores.

Consiste en realizar una serie de entrevistas a personajes que fueron parte activa de la muestra, como Vicente Saavedra (Arquitecto y miembro del comité de expertos 1973, junto a Joan Miró, Eduardo Westerdahl, Josep Lluis Sert y Sir Roland Penrose). 

A Carlos Schwartz, arquitecto y fotógrafo.

Martín Chirino, escultor.

Juan Cruz, periodista, y algún otro autor.

5- Además de conseguir el compromiso de estos para la entrevista, debemos desarrollar un guión con las preguntas (tenemos la ayuda de una periodista para que nos guíe y nos ayude a contactar con algunos de los aquí nombrados).

6- Buscar las localizaciones, saber qué aspecto queremos darle al vídeo.

En caso de localizar autores en la península, ver qué posibilidades hay de cubrir estancia, viaje y dietas al un grupo designado, compuesto por alumnos y profesorado.

 

Unidad didáctica 3 (convertirnos en escultores).

1- Realización de un vídeo donde se muestre un taller de confección de esculturas elaboradas con materiales asequibles a cualquier Centro Educativo de primaria o la ESO. Que sirva para que profesores de plástica puedan incorporarlo en sus programaciones, como una actividad expresiva y creativa dirigida a sus alumnos, concretamente, en la 2ª unidad didáctica bajo el título, “convertirnos en escultores”.

Necesidades:

Un taller de aproximadamente 6 horas, donde se pueda apreciar cómo crear piezas tridimencionales simples con materiales como trozos de madera, corcho, papel, plastilina, cartón, vendas de escayola, pintura acrílica, cola, hilos de colores, o cualquier material reclicado.

 

               

 

 

Unidad didáctica 4 (Contenidos 3D)

Casualmente, nos topamos con un proyecto de la ULL, donde se ha trabajado en la creación de un material didáctico empleando programas de diseño y 3D precisamente, para la divulgación de la Exposición Internacional.

Nuestra intención es solicitar permiso a la ULL, para integrar este material en el proyecto de la maleta a través de un enlace. En el material que se acompaña al final podrán acceder a los contenidos.

 

Unidad didáctica 5 (recorriendo la exposición) App para tablets

Este apartado es muy importante, ya que complementa el material ofrecido en la maleta didáctica. Con él se completaría este proyecto para la divulgación del patrimonio escultórico proponiendo la visita, en primera persona, de los grupos escolares interesados.

Para ello nos hemos centrado en el Parque García Sanabria, un lugar de esparcimiento, donde se concentra la mayor cantidad de obras pertenecientes a la exposición y donde se realizaría la última actividad.

Necesidades:

Creación de una App que contenga entre otros:

-Plano de geolocalización del Parque, con las obras allí emplazadas.

-Fotografías de las obras.

-Propuestas de actividades a desarrollar en grupos. (Búsqueda del tesoro, La mejor fotografía, Semejanzas y Diferencias, etc).

Lógicamente éstas son algunas de las que se nos han ocurrido a grosso modo, por lo que cualquier propuesta de actividades o idea que pueda integrarse a este recurso, sería de gran ayuda.

 

Pero este proyecto no acaba aquí, con el devenir del plan de formación impartido en el Centro, surgieron nuevas propuestas en los grupos de trabajo de las ABP. Propuestas paralelas pero que complementan la maleta didáctica diversificando más la idea original.

 

Relación de módulos o especialidades que complementen el proyecto:

Moda y escultura: Colección de moda a partir del estudio formal de las esculturas. (Diseño de moda).

Esculturas mínimas: La colección hecha maquetas a escala. Entre 30 y 50 cm máximo.

Hemos querido contar con una colección inédita, donde se identifiquen las diferentes Especialidades, Ciclos, Grados y Módulos del Centro, a través del volumen y la creatividad. La finalidad de esta colección es mostrarse dentro del archipiélago y quién sabe, si fuera de él, también.

Sabemos que esta es una propuesta compleja ya que implica el compromiso de mientras más ciclos mejor. Además, tras una reunión con los responsables de la Fundación DISA, han mostrado interés en sufragar los gastos de materiales empleados, así como difundir la colección una vez terminada.

Es preciso saber cuanto antes qué módulos desean participar, pues debemos entregar junto con la memoria del proyecto, un presupuesto cerrado.

 

¿Cómo poder participar?

Se les facilitará a continuación, un archivo con fotos de las obras más representativas. La finalidad sería escoger con cuál consideramos que podríamos trabajar a lo largo del curso incorporando elementos propios de nuestro ciclo.

Sirvan de ejemplo las siguientes ideas:

Moda. Esculturas con tela o recreando estampados. ( Impenetrable, de Jesús Soto elaborada con tejidos que cuelgan de una estructura o bien , la de Eusebio Sempere recreando un telar.

                

Taller de escultura en madera. Mujer botella de Miró, simplificando los volúmenes con planos, similar al efecto del sílex.

                              

Taller de piedra. Guerrero de Goslar de Henry Moore, interpretada a través de una figura femenina, sobre mármol.

               

Fotografía. Estela Espacial de Amadeo Gabino, donde el metal bruñido refleja su entorno. Se podrían incorporar fotografías en acetato, de espacios propios de la Escuela y crear un tótem jugando con las secciones que configuran la obra.

Grabado Calcográfico. Gustavo Torner, Laberinto. Partiendo de la idea de los prismas (escogeríamos el material y diseño mas apropiado), incorporar detalles de grabados de los alumnos transferidos a las caras de las geometrías.

Ilustración. Intervenir mediante grafismos, planos de colores, personajes, símbolos, etc.

                   

Escultura pública: José de Güimarâes Luta de Serpiente             Equipo Crónica, Conde Duque de Olivares

 

Historia del arte.

A partir de las obras seleccionadas, recoger toda la información posible sobre el autor y los elementos a destacar de la escultura. Esta información puede consultarse en la biblioteca del COAC (Colegio Oficial de arquitectos de Canarias) previa solicitud de uso, ya que permanece cerrada al público pero no a estudiantes. Este material servirá para que alumnos de otros ciclos puedan realizar la cartelería informativa que acompaña a cada escultura.

 

Diseño Gráfico.

La exposición de maquetas de las esculturas, podrá ir acompañada de carteles DIN A 2 con información útil recogida por los alumnos de historia del arte e imágenes realizadas previamente por los de fotografía.

 

Otros.

No hace falta decir que, cualquier profesor o profesora que, de forma desinteresada quiera participar realizando una de estas piezas, estaremos encantados de contar con este apoyo. Los materiales y herramientas que precise para su elaboración, le serán facilitados.

 


Ayúdanos a difundir el proyecto compartiéndolo en tus redes sociales

¡¡Gracias!!

Estos 3 aportantes ya han apoyado al Proyecto:

12/11/2018
Víctor
08/11/2018
Cristina
30/10/2018
Patricia
¡Qué iniciativa tan estupenda! Mucha suerte con el proyecto :)

Por ahora no hay novedades publicadas.