Salvemos la ciudad romana de Caraca
¡¡ Campaña finalizada !!
Muchísimas gracias por vuestro apoyo, entre todos hemos logrado alcanzar nuestro objetivo.
TODO VALE
Gracias por el apoyo recibido
28 de febrero de 2026¿CÓMO HAGO UNA DONACIÓN?
- On-line:
Puedes hacerla on-line, eligiendo la cantidad que deseas donar. Todas las aportaciones que se realizan en la presente plataforma de micromecenazgo son hechas a través de un TPV bancario. Por lo tanto, los niveles de seguridad son similares a los utilizados en la mayor parte de adquisiciones on-line que utilizan pasarelas de pago bancarias.
- Transferencia bancaria:
Si quieres colaborar mediante transferencia bancaria, puedes hacerlo en la cuenta de la asociación Hispania Nostra: CAIXABANK ES77 2100 3119 3913 0059 6004 y poner en concepto: Salvemos la ciudad romana de Caraca.
Si quieres que te emitamos un certificado de donación, rellena el siguiente formulario.
Ten en cuenta que las transferencias bancarias pueden tardar en hacerse efectivas entre 1 y 3 días*, por lo que no te preocupes si no se refleja automáticamente en la barra de donaciones.

El Ayuntamiento de Driebes hace hoy un llamamiento sincero y urgente a todas las instituciones, asociaciones, entidades culturales y a la ciudadanía en general. Nos encontramos ante una oportunidad única de preservar y recuperar nuestro pasado común, la historia que une a Driebes con toda la provincia de Guadalajara y toda la Hispania romana.
En nuestro término municipal se encuentran los restos de la antigua ciudad romana de Caraca, un enclave de enorme interés arqueológico e histórico cuyo potencial apenas hemos comenzado a descubrir. Sin embargo, este tesoro patrimonial se levanta sobre terrenos de propiedad privada cuya adquisición supera, con mucho, las capacidades económicas de un Ayuntamiento pequeño como el nuestro. Si logramos más fondos de los requeridos para la adquisición del terreno, destinaremos este dinero a financiar los gastos de las siguientes intervenciones arqueológicas en la ciudad romana.

La antigua ciudad de Caraca se localiza en el Cerro de la Virgen de la Muela (Driebes, Guadalajara). La identificación de Caraca ha sido objeto de discusión desde el siglo XVI, asociándose tradicionalmente con Guadalajara. Esta interpretación influyó en el nombre de sus habitantes y en la fundación de entidades como el Ateneo Caracense. Fue en los años 80 cuando Jorge Sánchez-Lafuente y Juan Manuel Abascal propusieron una nueva hipótesis: situar Caraca en el Cerro de la Virgen de la Muela. Desde el año 2016, el Equipo Arqueológico Caraca lleva a cabo investigaciones en este lugar.
Caraca se encontraba en el Cerro Virgen de la Muela (Driebes, Guadalajara), un emplazamiento frecuentado desde tiempos de los cazadores-recolectores del Paleolítico hasta la época visigoda. Entre su legado destaca un depósito de objetos de plata enterrado en el siglo III a.C. por los carpetanos: el Tesoro de Driebes, que se expone en el Museo Arqueológico Nacional. Este tesoro fue hallado en 1945 y está compuesto por 1480 piezas de plata, con un peso total de 13,8 kg. Entre los elementos más singulares está la conocida como “Fíbula de Hércules”, adornada con motivos mitológicos.
Este enclave y su entorno fueron testigo de importantes episodios históricos. Enfrentó a los carpetanos con figuras como el general romano Sertorio, quien finalmente la conquistó en el año 77 a.C., según relata Plutarco y es posible que en su entorno se produjera la Batalla del Tajo entre Aníbal y una coalición de pueblos hispanos liderada por los carpetanos en el año 220 a. C. Todo esto convierte a Caraca en un referente arqueológico de enorme valor.
El Anónimo de Rávena mencionó Caraca entre Complutum (Alcalá de Henares) y Segóbriga, dentro de la vía Complutum-Cartago Nova. Las investigaciones modernas, así como el uso del georradar han documentado un tramo de vía romana junto a la ciudad. Ptolomeo citó Caraca entre las poblaciones de los carpetanos.
En la Edad del Hierro, el lugar fue un oppidum carpetano. La cantidad y variedad de restos en superficie, junto al Tesoro de Driebes, lo confirman. Caraca se encontraba en una posición estratégica sobre los vados del Tajo, lo que la convirtió en punto de interés para cartagineses y romanos.
La incorporación del territorio a Roma en el siglo II a.C. dio paso a un lento proceso de romanización. Caraca se transformó gradualmente en una ciudad con las infraestructuras propias del modelo romano. En su momento de mayor esplendor (siglos I-II d.C.), se edificaron termas públicas, el foro, viviendas, un ustrinum (pira funeraria) de grandes dimensiones y un acueducto de más de 3 km que abastecía a la ciudad desde el manantial de Lucos. Esta obra, construida en opus caementicium, representa la eficacia de la ingeniería hidráulica romana.
A partir de mediados del siglo II d.C., Caraca entró en declive. Los edificios públicos perdieron su función original y se reutilizaron como espacios de hábitat. Finalmente, la población se desplazó hacia el entorno rural.
Siglos después del abandono de Caraca, en los siglos VI-VII d.C., a los pies del cerro, se estableció una necrópolis visigoda con cientos de tumbas orientadas en sentido este-oeste. Algunas de ellas son tumbas de cista construidas con losas de piedra y otras son fosas simples recubiertas de grandes losas de yeso.
El redescubrimiento de Caraca ha tenido gran repercusión en medios de comunicación de ámbito nacional e internacional. A raíz del hallazgo se ha celebrado un congreso, publicado monografías y organizado iniciativas culturales como el certamen de murales “Ruranos” en Driebes. En 2024, el yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural, por Acuerdo de 22/01/2024, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento arqueológico del Cerro de la Virgen de la Muela y su área arqueológica, en Driebes (Guadalajara) -DOCM 26 de enero de 2024-.
En el año 2025 se realizó en el Museo de Guadalajara la exposición temporal “Caraca, la ciudad perdida” con un notable éxito de público.

Las 9 campañas de excavaciones arqueológicas han demostrado que esta ciudad perdida es, sin duda, un yacimiento fascinante. Sin embargo, ahora atraviesa un momento crítico, pues el Ayuntamiento de Driebes necesita expropiar los terrenos para poder continuar las excavaciones en este yacimiento arqueológico del Cerro de la Virgen de la Muela, garantizando su conservación, protección y difusión, hoy amenazada, para lo que es necesario que las tierras donde se ubican los restos arqueológicos más destacados pasen a propiedad municipal. Esto implica un desembolso económico que un Ayuntamiento con 331 habitantes no puede costear sin apoyo.

Por ello, con humildad, pero también con determinación, pedimos ayuda. Somos conscientes de que la protección del patrimonio no es solo un deber institucional: es una responsabilidad compartida por toda la sociedad. Caraca no pertenece solo a Driebes; pertenece a todos los que creen en la importancia de conocer y conservar nuestros orígenes, a quienes entienden que lo que se pierde hoy jamás podrá recuperarse mañana.
Para hacer posible la adquisición de estas tierras y garantizar la investigación, preservación y puesta en valor de la ciudad romana, ponemos en marcha un micromecenazgo abierto a toda la sociedad. Cada aportación, por pequeña que sea, construirá un futuro en el que la historia no se olvide ni se abandone, sino que se viva, se estudie y se transmita.
Llevamos adelante este proyecto porque creemos firmemente en el valor del patrimonio como elemento que une, inspira y fortalece a una comunidad. Para nosotros, como promotores, Caraca representa identidad, memoria y la oportunidad de ofrecer a nuestro municipio y a la provincia un recurso histórico excepcional. Es una responsabilidad y también una ilusión: la de rescatar un pasado que sigue vivo bajo nuestros pies.
El impacto del proyecto será significativo y la adquisición de los terrenos permitirá:
- Impulsar nuevas investigaciones arqueológicas que ayuden a conocer mejor la historia de la zona.
- Proteger el yacimiento y evitar su deterioro.
- Generar futuras oportunidades culturales y educativas.
- Compartir con toda la sociedad un legado histórico excepcional, convirtiendo Caraca en un referente del patrimonio romano en la península.
Les invitamos a ser parte de este proyecto colectivo, a sumar su voz y su apoyo para que Caraca no se desvanezca en el silencio del tiempo. Entre todos, podemos hacer que este sueño sea una realidad y legar a las próximas generaciones un patrimonio del que todos podamos sentirnos orgullosos.
Conservar nuestra historia es preservar nuestra identidad. Y hoy, más que nunca, Driebes necesita que todos caminemos juntos.

Necesidades del proyecto
Para que este proyecto pueda hacerse realidad, necesitamos reunir los recursos necesarios para adquirir los terrenos donde se encuentra la ciudad romana de Caraca. Este es el paso previo imprescindible para garantizar su estudio y protección.
Objetivo mínimo (30.000): adquisición de las tierras de la ciudad romana de Caraca en el Cerro de la Virgen de la Muela (Driebes, Guadalajara).
Objetivo máximo (55.000): destinaremos este dinero a financiar los gastos de las siguientes intervenciones arqueológicas en la ciudad romana.
En caso de superar el objetivo máximo, las aportaciones se invertirán en la investigación y conservación de la ciudad romana ¡TODO VALE!
Prensa:
- Este pueblo de Guadalajara pide ayuda para salvar su yacimiento: “Si no se consigue, será el final”. El Periódico de Castilla La Mancha, 17 de enero de 2026
- Driebes busca fondos para garantizar excavaciones en el yacimiento de Caraca. CLM24.es, 17 de nero de 2026
- “Salvemos Caraca”, una campaña ciudadana para evitar que una ciudad romana desaparezca de la Alcarria. Nueva Alcarria, 15 de enero de 2026
- Driebes lanza una campaña de donaciones para proteger la ciudad romana de Caraca. Alcarria TV, 15 de enero de 2026
- La única ciudad romana de Guadalajara, en riesgo de perderse de nuevo por 70.000 euros. ABC, 19 de enero de 2026
- Caraca, un yacimiento excepcional en la encrucijada. La Tribuna de Ciudad Real, 19 de enero de 2026
- Driebes (Guadalajara) pide donaciones para comprar los terrenos en los que se asienta la ciudad romana de Caraca. Cadena Ser, 19 de junio de 2026
- Un crowdfunding para salvar a la ciudad romana de Caraca en Guadalajara. La Razón, 19 de junio de 2026.
- Caraca, el yacimiento romano de Guadalajara que busca financiación para evitar el abandono. El Debate, 19 de enero de 2026
- Caraca, la ciudad romana en Guadalajara que necesita 70.000 euros para no seguir enterrada: "Si no lo conseguimos, pasará al recuerdo" El Mundo, 20 de enero de 2026.
- Un pueblo de Guadalajara quiere recaudar 73.000 euros para "salvar" su espectacular ciudad romana. El Español, 19 de enero de 2026
- Inician una cruzada para salvar la ciudad romana que emerge en la Alcarria. Info CLM, 19 de enero de 2026
- Driebes lanza la campaña de micro-mecenazgo "Salvemos la ciudad romana de Caraca" El Decano de Guadalajara, 19 de enero de 2026
- El Ayuntamiento de Driebes busca mecenas para recaudar 73.000 euros y salvar Caraca, la primera ciudad romana de Guadalajara. La Vanguardia, 19 de enero de 2026
- La ciudad romana que nadie ve y que hoy puede desaparecer bajo la Alcarria El Debate, 20 de enero de 2026
- La Diputación de Guadalajara apoyará con 35.000 € la continuidad de las excavaciones en la ciudad romana de Caraca. Diputación de Guadalajara, 20 de enero de 2026
- Driebes y la Diputación impulsan la adquisición de los terrenos de la antigua ciudad romana de Caraca. Europa Press, 20 de enero de 2026
- Diputación da 35.000 euros a Driebes para que compren Caraca Guadalajara Diario, 20 de enero de 2026
- Guadalajara destina 35.000 € para continuar excavaciones en la ciudad romana de Caraca. Guada news, 20 de enero de 2026
- Driebes ya casi tiene todo el dinero para comprar los terrenos de Caraca. Cadena Ser, 21 de enero de 2026
- El Ayuntamiento de Driebes e Hispania Nostra lanzan una campaña de micromecenazgo para salvar la ciudad romana de Caraca. Surco CLM, 21 de enero de 2026
- El Ayuntamiento de Driebes e Hispania Nostra lanzan una campaña de micromecenazgo para conseguir 70.000 euros con los que comprar los terrenos donde se asienta el yacimiento arqueológico de Caraca y poder seguir con las excavaciones. El Heraldo de Henares, 22 de enero de 2026
- Driebes agradece la ayuda de Diputación para adquirir Caraca. La Tribuna de Guadalajara, 21 de enero de 2026
- Presentan en Madrid la campaña de micromecenazgo de Caraca. La Tribuna de Guadalajara, 21 de enero de 2026
- El yacimiento romano que precisa de tu ayuda en Castilla-La Mancha: un Bien de Interés Cultural que hay que seguir excavando. El Confidencial, 21 de enero de 2026
- Un pequeño pueblo de Guadalajara organiza una colecta para excavar su «ciudad romana perdida». El Norte de Castilla, 22 de enero de 2026
- Un pequeño pueblo de Guadalajara organiza una colecta para excavar su «ciudad romana perdida». Hoy, 22 de enero de 2026
- Driebes (Guadalajara) consigue fondos para expropiar los terrenos del yacimiento de Caraca. Infobae, 22 de enero de 2026
- Un pueblo de Guadalajara "salva" su ciudad romana tras recaudar más de 30.000 euros en tan solo cuatro días. El Español, 22 de enero de 2026
- A Small Town in Guadalajara Organises a Fundraiser to Excavate its 'Lost Roman City' Todo Alicante, 22 de enero de 2026
- Driebes ya tiene el dinero necesario para comprar los terrenos de la antigua Caraca Guadalajara Diario, 23 de enero de 2026
- Caraca asegura la compra de sus terrenos clave y prolonga la campaña de micromecenazgo con una escenificación romana. Nueva Alcarria, 29 de enero de 2026
- Este sábado, convocan una escenificación romana en Caraca. La Tribuna de Guadalajara, 29 de enero de 2026
- 'Salvemos la ciudad romana de Caraca': Driebes hace un llamamiento urgente a la ciudadanía para preservar el yacimiento arqueológico de Caraca. El Decano de Guadalaja, 31 de enero de 2026
- Legiones romanas, patricios y plebeyos reivindican en Guadalajara el futuro de Caraca. Nueva Alcarria, 1 de ferbrero de 2026
- Una esfinge romana de medio metro confirma la relevancia histórica de la ciudad romana de la Alcarria. Nueva Alcarria, 1 de ferbrero de 2026
- Anuncian el descubrimiento de una esfinge en Caraca, la ciudad romana de Guadalajara El Diario, 1 de febrero de 2026
- Sale a luz una esfinge perdida en un yacimiento de Castilla-La Mancha. National Geography, 2 de febrero de 2026
- Encuentra una esfinge en la ciudad romana de Caracara, en Driebes (Guadalajara). Cadena Ser, 1 de febrero de 2026
- Este jueves, presentan la esfinge romana hallada en Caraca. La Tribuna de Guadalajara, 2 de febrero de 2026
- El Museo de Guadalajara acoge una conferencia sobre la esfinge de Caraca y su restauración. Nueva Alcarria, 4 de febrero de 2026
- Caparrós se suma a la legión de Caraca. Nueva Alcarria, 5 de febrero de 2026
- El equipo de investigación de Caraca desvela los misterios de la esfinge hallada en esta ciudad romana. el Decano de Guadalajara, 6 de febrero de 2026
- Últimos días para colaborar con la campaña “Salvemos la ciudad romana de Caraca”. Nueva Alcarria, 18 de febrero de 2026
- Fin de fiesta musical del proyecto «Salvar la Ciudad Romana de Caraca». Henares al día, 23 de febrero de 2026
- El manifiesto de apoyo a Caraca es firmado por 325 personas. La Tribuna de Guadalajara, 25 de febrero de 2026
- Mondéjar acogerá un concierto solidario para apoyar la investigación de la ciudad romana de Caraca. El Diario.es, 25 de febrero de 2026
- La recaudación de la campaña Salve Caraca supera expectativas. La Tribuna de Guadalajara, 2 de marzo de 2026
- El concierto Caraca Folk cierra en Mondéjar la campaña “Salvemos Caraca” impulsada por Driebes. Nueva Alcarria, 4 de marzo de 2026
Ayúdanos a difundir el proyecto compartiéndolo en tus redes sociales
¡¡Gracias!!
Estos 723 aportantes ya han apoyado al Proyecto:
¡Llegamos a la recta final de nuestra campaña de micromecenazgo y queremos celebrarlo con música y patrimonio! No es solo un concierto, es un grito común para proteger nuestra historia. Además durante el concierto se hará la lectura del manifiesto en apoyo de Caraca.
Acompáñanos en una tarde única para salvar la Ciudad Romana de Caraca. Todo lo recaudado nos ayudará a seguir excavando y protegiendo este tesoro de nuestra tierra.
📅 DETALLES DEL EVENTO
Cuándo: Viernes, 27 de febrero.
Hora: 19:30 h.
Dónde: Auditorio Íñigo López de Mendoza (Mondéjar).
Entrada: 10 €.
🎤 EN EL ESCENARIO
Contaremos con las actuaciones de:
Albazor
Las Colmenas
Rondalla de Driebes
José Antonio Alonso (con Rafael Yela y Félix Nolasco).
🎟️ RESERVA TU ENTRADA
No te quedes sin tu sitio. Llama o envía un WhatsApp al: 628 03 47 07.
🏛️ ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA COLABORAR
Si no puedes asistir pero quieres dejar tu huella en la historia, aún puedes donar directamente en nuestra campaña de Hispania Nostra:
🔗 https://crowdfunding.hispanianostra.org/salvemos-la-ciudad-romana-de-caraca/5410
¡Gracias al Ayuntamiento de Driebes y al Ayuntamiento de Mondéjar por hacerlo posible!

¡Llegamos a la recta final de nuestra campaña de micromecenazgo y queremos celebrarlo con música y patrimonio! No es solo un concierto, es un grito común para proteger nuestra historia. Además durante el concierto se hará la lectura del manifiesto en apoyo de Caraca.
Acompáñanos en una tarde única para salvar la Ciudad Romana de Caraca. Todo lo recaudado nos ayudará a seguir excavando y protegiendo este tesoro de nuestra tierra.
📅 DETALLES DEL EVENTO
Cuándo: Viernes, 27 de febrero.
Hora: 19:30 h.
Dónde: Auditorio Íñigo López de Mendoza (Mondéjar).
Entrada: 10 €.
🎤 EN EL ESCENARIO
Contaremos con las actuaciones de:
Albazor
Las Colmenas
Rondalla de Driebes
José Antonio Alonso (con Rafael Yela y Félix Nolasco).
🎟️ RESERVA TU ENTRADA
No te quedes sin tu sitio. Llama o envía un WhatsApp al: 628 03 47 07.
🏛️ ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA COLABORAR
Si no puedes asistir pero quieres dejar tu huella en la historia, aún puedes donar directamente en nuestra campaña de Hispania Nostra:
🔗 https://crowdfunding.hispanianostra.org/salvemos-la-ciudad-romana-de-caraca/5410
¡Gracias al Ayuntamiento de Driebes y al Ayuntamiento de Mondéjar por hacerlo posible!

🏛️ ¡NUEVA CITA CON LA HISTORIA EN GUADALAJARA! CARACA LLEGA A MARETA 🦁✨
Tras el éxito de la presentación de la Esfinge de Caraca en el Museo Provincial, la "ciudad romana perdida" continúa su viaje de divulgación. Esta vez, nos trasladamos a un espacio emblemático de la cultura en nuestra ciudad: Mareta, Librería y Espacio Cultural.
El próximo jueves 19 de febrero, los arqueólogos y codirectores del proyecto, Javier Fernández Ortea y Emilio Gamo, ofrecerán una conferencia exclusiva sobre los últimos y más impactantes avances arqueológicos realizados en el yacimiento de Driebes.
📍 Detalles del Evento
-
📅 Fecha: Jueves, 19 de febrero de 2026.
-
🕖 Hora: 19:00 h.
-
📍 Lugar: Mareta, Librería y Espacio Cultural (Plazuela de Don Pedro, 1, Guadalajara).
-
🎟️ Entrada: Libre hasta completar aforo.
No podíamos haber elegido un escenario mejor. Mareta no es solo una librería; es el corazón palpitante de la cultura en Guadalajara. Desde sus clubes de lectura y talleres hasta sus presentaciones de autor, este espacio demuestra cada día que los libros son el puente perfecto para entender nuestro pasado. Por eso, este 19 de febrero, cambiamos por una tarde las novedades literarias por los secretos que la tierra ha guardado durante 2.000 años.
Estais todos invitados.

El jueves 5 de febrero a las 19:30 h se realizará en el Salón de Actos del Museo de Guadalajara (Palacio del Infantado, Pl. de España, s/n) una conferencia en la que se dará a conocer una importante novedad arqueológica resultado de las excavaciones realizadas en el verano de 2025 en el sector de la necrópolis de época visigoda junto a la ciudad romana de Caraca (Driebes, Guadalajara).
Esta excavación se desarrolló gracias al convenio firmado entre la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Driebes, con el apoyo del Ayuntamiento de Brea de Tajo y la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara. El “Proyecto de excavación arqueológica en la necrópolis visigoda de Caraca (Driebes, Guadalajara) y los niveles carpetanos en ese sector” fue dirigido por Emilio Gamo Pazos (Museo Arqueológico Nacional), Javier Fernández Ortea (arqueólogo), Saúl Martín González (arqueólogo), Santiago David Domínguez Solera (Heroica arqueología). El equipo interdisciplinar de investigación contó ese año con la colaboración de un amplio número de expertos que analizaron el yacimiento desde distintas ópticas, incluyendo a Antonio Alvar Ezquerra (Universidad de Alcalá), Ana Gracia Rivas (Museo Nacional de Antropología), José María Murciano Calles (Museo Nacional de Arte Romano), María Luisa Cerdeño Serrano, Daniel Cordero Bordejé, María Ángeles Perucha Atienza (IGME-CSIC), Miguel Ángel Rodríguez Pascua (IGME-CSIC), José Francisco Mediato Arribas (I.G.M.E.-CSIC), Andrés Díez Herrero (IGME-CSIC), Helena Gimeno Pascual (Centro CIL II-Alcalá de Henares), Daniel Méndez García (Revives.es y UFV), Alexander Bar-Magen (Museo Nacional de Arte Romano), Ana Fernández Jiménez y Paula Carmona Quiroga (Instituto Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, IETcc-CSIC), Magdalena Barril Vicente, Sergio Remedios Sánchez (UNED-Senior), Álvaro Sánchez Climent, Miguel Zorita Bayón y Carmen Álvar Beltrán (dibujantes). Se ha contado asimismo con la colaboración experta de la profesora Teresa Chapa para el estudio detallado de la escultura.
Durante las citadas excavaciones arqueológicas se localizaron varios de fragmentos de una excepcional escultura romana que representaba una esfinge, sentada sobre sus cuartos traseros y que se levanta sobre sus patas delanteras. Los fragmentos recuperados durante las excavaciones representan el ala izquierda, gran parte del cuerpo, las patas traseras y el arranque de las delanteras, habiendóse perdido la cabeza de la escultura; también se conserva una de las cuatro esquinas de la plataforma plana que sostenía la escultura, tallada en el mismo bloque. Aun así, podemos reconstruir el aspecto que tendría esta interesante escultura. Se observa como el escultor tenía gran calidad técnica, como demuestra la representación de cinco costillas marcadas y parte de un mechón de pelo que caía entre el ala izquierda y el cuello. La disposición del ala conservada muestra que se encontraba extendida. Sobre el ala se observan restos del estuco que recubría la pieza y que podría estar policromado. Destaca el carácter proporcionado y esbelto, así como la calidad técnica de la pieza.
La escultura que tratamos fue hallada durante las excavaciones arqueológicas del año 2025 en el sector al sureste del Cerro de la Virgen de la Muela, junto al río Tajo, en un punto estratégico al lado del acceso de la vía Complutum-Cartago Nova. Esta zona tiene una prolongada ocupación, localizándose restos de talla lítica del Paleolítico Medio y Superior, así como un barrio extramuros del oppidum carpetano de Caraca. Posteriormente, se localizan los niveles romanos en los que se encontró la esfinge y, por último, una necrópolis con cientos de tumbas de época visigoda de los siglos VI-VII d. C. que, a su vez, muestra dos fases, en una estratigrafía horizontal. En esta zona se encontró en el año 1597 una ocultación de objetos argénteos datada a finales del siglo III a. C., la segunda parte de la cual, conocida como el Tesoro de Driebes, fue localizada de forma fortuita en el año 1945 durante la construcción del Canal de Estremera y que, actualmente, se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional.
La escultura se encontró derrumbada sobre el suelo junto a una estructura de planta rectangular, formada por sillares de piedra yesífera, bien escuadrados, aunque desgastados, de época romana imperial, que se orienta en sentido noreste-suroeste. El contexto arqueológico y las características de la esfinge de Caraca llevan a proponer una cronología de la misma en época romana altoimperial.
La esfinge era un animal mitológico cuya representación estuvo muy extendida en Egipto, Grecia, el mundo ibérico y romano. Esta criatura tenía las alas de ave, el cuerpo de leona y la cabeza de mujer. De hecho, la esfinge de Caraca muestra marcadas sobre el vientre los cuatro pares de mamas de leona.
La iconografía de la esfinge es bien conocida en el mundo clásico, pues tiene origen oriental, con marcado carácter apotropaico (protector), cuyo significado se reelabora por los griegos, especialmente en relación con el mito de Edipo y la esfinge (Sófocles, Edipo Rey). La esfinge hallada cumple precisamente este papel apotropaico y, probablemente, formaba parte de un monumento de carácter funerario cuya basa sería la citada estructura de sillares bien escuadrados. Conviene señalar que durante la excavación de esta estructura se encontró tierra cenicienta, pero no restos humanos cremados ni elementos de ajuar asociables a una sepultura de incineración. En relación con esto último, hay que destacar que la citada estructura y su entorno se encuentran bastante alterados por la existencia posterior de la necrópolis visigoda y, por otra parte, por las tareas agrícolas que se han desarrollado en este paraje hasta el siglo XX. Se conocen esfinges funerarias en otras partes de la Hispania romana, como Baetulo (Badalona), Augusta Emerita (Mérida) y Segobriga (Saelices, Cuenca).
El trabajo de campo realizado por los geólogos del IGME-CSIC ha determinado que la roca que se utilizó para la escultura es un yeso margoso masivo, de color grisáceo y aspecto noduloso, con presencia de nódulos de yeso blanco sacaroideo. Este tipo de roca del Mioceno es muy abundante en la zona, habiendo afloramientos a tan solo una decena de metros del hallazgo, por lo que la esfinge se elaboró con materiales de la zona. Estos restos escultóricos, realizados en piedra yesífera local, eran en consecuencia obra de un escultor local o de uno itinerante que se habría desplazado a este área junto a la salida meridional de Caraca para realizar la talla.
La escultura, que se conserva en el Museo de Guadalajara, ha sido intervenida por el equipo de conservación-restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, integrado por la profesora Fátima Marcos Fernández, las conservadoras-restauradoras Javier Fernández, Zaira Villa, Klo Nieto y Virginia Lozano, y las alumnas del Grado de Conservación del Patrimonio Cultural. Este equipo ha iniciado las labores de conservación consistentes en la eliminación parcial de la matriz y la consolidación del yeso, que se encontraba muy alterado y frágil. También ha procedido a su documentación exhaustiva mediante fotogrametría con luz visible, infrarroja y ultravioleta. En una segunda fase de trabajo está prevista la eliminación de los restos de suciedad superficial y la realización de un soporte expositivo.

0




La Institución provincial aportará el 50 por ciento del coste de adquisición de los terrenos donde se ubica la antigua urbe, dentro de la campaña de micromecenazgo ´Salvemos la ciudad romana de Caraca´, impulsada por el Ayuntamiento de Driebes.
La Diputación provincial de Guadalajara destinará 35.000 euros a la adquisición de los terrenos donde se asienta la ciudad romana de Caraca, con el objetivo de apoyar la continuidad de las excavaciones arqueológicas en este enclave.
Esta aportación económica, tal y como ha señalado la diputada de Cultura, Sabrina Escribano, representa el 50 por ciento de la cantidad que necesita el Ayuntamiento de Driebes para comprar los terrenos que albergan el núcleo principal de la ciudad romana y, con ello, garantizar su protección, posibilitar nuevas excavaciones arqueológicas y compartir con la sociedad este legado histórico.
Por tanto, debemos seguir con nuestro objetivo mínimo de 30.000 euros para poder adquirir la TOTALIDAD de la ciudad romana.
Si logramos más fondos de los requeridos para la adquisición del terreno, destinaremos este dinero a financiar los gastos de las siguientes intervenciones arqueológicas en la ciudad romana.


