Preguntas frecuentes

Te resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre esta Plataforma de crowdfunding.
¿Qué es el crowdfunding?

“Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”. Fuente: Wikipedia.


¿Quiénes son los promotores de proyectos?

Todas aquellas personas u organizaciones que están interesadas en financiar un proyecto concreto y quieren que una comunidad de interesados realicen aportaciones económicas o de otro tipo para financiarlas.

Los denominamos promotores de proyectos remitirán lo que se solicita en el apartado que esta plataforma destina a tal fin, ENVÍA TU PROYECTO.


¿Qué tengo que hacer para enviar mi proyecto a esta plataforma?
Tienes que rellenar todos los datos que se solicitan en el apartado ENVÍA TU PROYECTO. Te recomendamos que, antes, leas la Guía para enviar proyectos para que todo lo relacionado con la campaña te quede claro. Posteriormente debes completar datos relativos a:
  • Información del proyecto
  • Cantidad económica solicitada
  • Necesidades
  • En qué gastarás las aportaciones
  • Recompensas que entregarás
  • ¿Incorporarás el apartado donaciones?
  • ¿Incorporarás aportaciones no económicas, ej. tiempo?
  • Recomendamos haber realizado el plan financiero
  • Tendrás preparado un video del proyecto
  • Tendrás listas fotografías del proyecto
  • Habrás creado perfiles en redes sociales
  • Recomendamos tener listo un cronograma de acciones para cuando se ponga en marcha el proceso de financiación

Revisión de proyectos
Esta plataforma en la que te encuentras selecciona los proyectos adecuados y más indicados para su comunidad. Por ello es imprescindible que, antes de que sean colgados para financiarse, se analicen en busca de posibles mejoras que serán expuestas al promotor del proyecto.

¿Quién financia los proyectos?
Los aportantes o donantes son las personas u organizaciones que realizan aportaciones económicas o de otro tipo con las cuales el proyecto podrá llevarse a cabo.

¿Puedo tener mi proyecto en varias plataformas?
NO, por lo menos durante el tiempo que dura la búsqueda de financiación para tu proyecto en nuestra plataforma, no podrás colgar dicho proyecto en otra plataforma. La razón es sencilla, se necesitan muchos recursos, personas y trabajo para que una campaña de crowdfunding salga adelante y consideramos que lo mejor para financiar el proyecto es focalizar todos tus esfuerzos en una única plataforma, evitando de este modo la dispersión.

He pedido dinero en otras plataformas ¿Puedo volver a pedir dinero en esta?
SI, en este caso te damos la oportunidad de que vuelvas a solicitar aportaciones a tu proyecto en nuestra plataforma.

¿Además de pedir dinero, puedo solicitar aportaciones no económicas?
Efectivamente, como promotor de un proyecto te damos la oportunidad de solicitar aportaciones NO económicas, como por ejemplo pueden ser relacionadas con el tiempo, cesión de algún bien, aportación de conocimientos, etc.

¿Puede el proyecto alcanzar su objetivo antes de tiempo?
Si, eso sería una muy buena noticia. El proyecto puede alcanzar el objetivo y el tiempo para recaudar dinero seguirá activo, no se parará.

¿Qué pasa si el promotor del proyecto recibe el dinero y NO envía las recompensas o NO lleva adelante el proyecto?

En éstos casos, el promotor del proyecto esta obligado a devolver cada una de las aportaciones realizadas por los aportantes o donantes, sin cargo alguno para éstos.

Tanto los aportantes como los responsables de la plataforma se reservan el derecho a emprender acciones legales contra los promotores de proyectos que se habían comprometido a realizar el proyecto por el cual han recibido dinero u otros recursos, y finalmente no lo llevan a cabo.


¿A qué os referís con objetivo de financiación?
Se trata de la cantidad económica que el promotor del proyecto solicita como mínimo para que su proyecto pueda llevarse a cabo.

¿La plataforma estipula un mínimo y máximo de financiación?
NO, el promotor del proyecto es el que mejor conoce lo que necesita como mínimo para que el proyecto se desarrolle, por lo que será él quien determine cuánto necesita. Por otro lado, la plataforma tampoco limita la cantidad máxima que se puede recaudar.

¿Con qué herramientas cuento para administrar mi proyecto?
Muchas y variadas. Como promotor de proyecto dispones de diferentes herramientas que te permitirán realizar diversas acciones, antes y durante el desarrollo de la campaña de crowdfunding. Algunas de ellas editables durante la campaña, otras no. Algunas herramientas son:
  • Incorporación de videos
  • Incorporación de imágenes
  • Nuevas informaciones sobre el proyecto.
  • Contacto directo con los aportantes o donantes.
  • Contestación a dudas que aparecen sobre el proyecto.
  • Compartir en redes sociales.
  • Difusión del proyecto vía url
  • Difusión del proyecto mediante widget integrables en otras webs o blogs


Si mi proyecto es financiado en esta plataforma ¿Cómo recibiré el dinero recaudado?
Deberás indicar a los gestores de la plataforma una cuenta corriente donde se realizará el ingreso de la cantidad recaudado, excepto la comisión de la plataforma, si es preceptivo.

¿Cuánto cuesta publicar mi proyecto en esta plataforma de crowdfunding?
Nada, es completamente gratis enviarnos y posteriormente publicar tu proyecto en nuestra plataforma.

¿A quién pertenece la propiedad intelectual o los derechos de autor de los proyectos que se cuelgan y/o financian en esta plataforma?

Única y exclusivamente a sus autores, que pueden o no ser los que remiten el proyecto a esta plataforma de crowdfunding.

Recomendamos que, si es posible, se realice previamente a enviarlo a esta plataforma, el registro del proyecto en el Registro de la propiedad intelectual correspondiente. Determinados proyectos también se pueden registrar utilizando otros medios (que complementan al anterior), como Creative Commons.

Los gestores o creadores de la plataforma de crowdfunding, así como la plataforma en si, no tienen ningún derecho relacionado con la propiedad intelectual sobre los proyectos visibles y financiables.


¿De qué información dispongo en esta plataforma sobre mi proyecto?
Como promotor de proyecto tienes mucha información a tu alcance, algunas de las opciones son:
  • Datos sobre aportantes o donantes que han aportado.
  • Información necesaria para entregar correctamente todas las recompensas, si fuera el caso.
  • Tiempo restante para financiar mi proyecto.
  • Dudas que los miembros de la comunidad tiene en relación a tu proyecto.

¿Puede ser mi proyecto editable después de que lo publique la plataforma?
SI, pero únicamente en algunos apartados durante la campaña activa de financiación. Otros apartados como dinero solicitado o cantidad solicitada por cada recompensa NO pueden ser editados.

¿A qué se refiere el apartado Novedades?
Como promotor del proyecto debes informar continuamente a tus seguidores actuales y futuros sobre el desarrollo de la campaña. En este apartado podrás indicar las noticias que están generando el proyecto y que tu consideras que han de ser conocidas por todos.

¿A qué se refiere el apartado Muro de aportantes?

En muchas ocasiones, los aportantes y donantes tienen dudas, recomendaciones o simplemente comentarios que realizar. En este apartado cualquier persona de la comunidad podrá realizar su aportación.

Como promotor del proyecto te recomendamos que estés muy atento a esta sección, puesto que cuanto más rápido y mejor te relaciones con tu comunidad, mayor sensación de implicación por tu parte tendrán.


¿A qué se refiere el apartado Colaboradores?
Se trata de los aportantes, donantes o personas que realizan aportaciones no económicas.

¿Es posible parar mi proyecto y cancelarlo durante el proceso de recaudación?

Si es posible, aunque no recomendable por lo que te pedimos que estés seguro de que todo es correcto cuando cuelgas el proyecto para financiar.

Si decides cancelarlo, deberás explicar a las personas que han confiado en ti y realizado un compromiso de aportación las causas de esa decisión, puesto que dispones de los medios para seguir en contacto con tu comunidad.


Si durante el proceso de recaudación me doy cuenta como promotor de que no podré llevar adelante el proyecto tal y como lo he indicado ¿Qué hago?

Lo mejor es que pares y canceles el proyecto lo antes posible, informando a las personas que han realizado un compromiso de aportación y las que están interesadas en hacerlo de las causas que te han llevado a tomar esta decisión.

Te recordamos que si el proyecto se financia y tu recibes el dinero, has de cumplir de forma escrupulosa con los compromisos adquiridos, incluyendo la entrega de recompensas. Si no lo haces, puedes incurrir en un delito y tanto los aportantes o donantes como los gestores de esta plataforma podrán emprender acciones legales con ti.

Por lo tanto, antes de colgar un proyecto para financiar, asegurate de que podrás cumplir con lo acordado, si el proyecto se financia con la cantidad solicitada o con más cantidad.


¿Como puedo dar a conocer mi proyecto?
La plataforma te ofrece diferentes herramientas para este fin, cuya importancia es esencial para tener éxito. Algunas de las cuales son:
  • Compartir el proyecto en las Redes sociales (facebook, twitter, linkedin, youtube...)
  • Widget para incluir en otras webs y blogs
  • Link (url) para enviar mails o compartir por otras vías

¿Pueden apoyar personas de cualquier parte del mundo?
Si, cualquier persona puede apoyar los proyectos de esta plataforma, mediante el uso de su tarjeta de crédito.

¿Qué me pueden decir sobre la seguridad, la usabilidad y la accesibilidad?
Esta plataforma es una herramienta completamente segura. Todos nuestros servicios están cifrados y cuentan con los máximos niveles de seguridad. Está adaptado a los diferentes sistemas y herramientas, desde ordenadores personales a teléfonos móviles pasando por tablets, etc. Es accesible 100%, optimizando este proceso día a día.