Guía para enviar un Proyecto

Prepárate para empezar

En las siguientes páginas te vamos a indicar todo lo necesario para, en el último apartado, comenzar el envío de tu proyecto. Es necesario que recopiles mucha información sobre tu proyecto, a lo que te invitamos con la presente guía donde encontrarás recomendaciones. Al final, podrás comenzar a completar todos los campos con la información que has ido preparando. Esta guía es imprescindible para indicar correctamente todos los datos básicos de la campaña de crowdfunding.

Seguir las recomendaciones expuestas conlleva aumentar considerablemente las opciones de éxito de la campaña.

Guía de comunicación

  • Guia comunicación
  • Esta guía es básica para poder llegar de la mejor forma posible a la mayoría de los interesados en el proyecto. Te ayudará a realizar el cronograma y estipular las acciones a llevar a cabo en comunicación antes, durante y después de la campaña, utilizando herramientas variadas.

  • Ejemplo de la guía de comunicación
  • Esta guía completa la guía de comunicación desde un punto de vista práctico, con un ejemplo real de una campaña. Nos ayudará a ver cómo se aplico la guía de comunicación a una campaña real, pudiendo relacionar dicho guía de comunicación con nuestro proyecto

Datos privados del Promotor

Nombre Aquí se indicará el nombre privado del promotor que no será visible públicamente

Apellidos Aquí se indicarán los apellidos privados del promotor que no será visible públicamente

Documento oficial identificativo Indicar el documento nacional de identidad, pasaporte o documento oficial identificativo, información que no será pública.

Dirección Aportar aquí la dirección física del promotor, información que no sera pública

Teléfono Aportar aquí el teléfono del promotor, información que no sera pública

Datos públicos del Promotor

Nombre Nombre del promotor, bien sea particular u organización. Esta información será pública y visible para todos los que entren en el proyecto

Email Email de contacto con el promotor, bien sea particular u organización. Esta información será pública y visible para todos los que entren en el proyecto

Dirección Dirección física de contacto con el promotor, bien sea particular u organización. Esta información será pública y visible para todos los que entren en el proyecto

Teléfono Teléfono público para contactar con el promotor, bien sea particular u organización. Esta información será pública y visible para todos los que entren en el proyecto

Imagen Imagen del promotor que refleje a las personas, particular u organización que son los artífices del proyecto. Tratar de que sea clara y sencilla. (500px - 500px). Esta información será pública y visible para todos los que entren en el proyecto

Descripción Indica quienes son los promotores, su pasado, experiencia e interés en el proyecto Esta información será pública y visible para todos los que entren en el proyecto

Datos generales del proyecto

Nombre Trata de resumir tu proyecto y exponerlo de forma clara y sencilla con una pocas palabras (2-3) o una frase fácil de entender. Antes de indicarla, te recomendamos que la pruebes con alguna persona de tu entorno, para ver si queda claro.

Descripción corta De forma clara y resumida, indica de qué proyecto se trata, cual es el objetivo. Ponte en el lugar de un aportante ¿Qué debe leer aquí para tener claro el proyecto y que le motive apoyarlo? Será muy útil para compartir en redes sociales y dar a conocer el proyecto de forma muy breve.

Categorías Indica a que categoría o categorías pertenece el proyecto que quieren poner en marcha, tratando de concretar lo máximo posible de entre todas las opciones disponibles.

Imágen Debes elegir una imagen, desde una fotografía hasta un logotipo, que se pueda identificar rápidamente con el proyecto. Ésta imagen aparecerá en la presentación reducida y también como imagen principal al ver todo el proyecto. Podrás modificarla cuando consideres oportuno. Es importante que sea de buena calidad, con una resolución de aproximadamente 650x400 y un tamaño máximo de 2MB. Esta imagen será visible solamente si NO dispones de video.

Detalles del proyecto

Video De forma opcional, puedes crear un video para tu proyecto. Dicho vídeo se visualizará en la posición que ahora ocupa la foto principal. Hoy en día, es imprescindible tener un video.

Descripción larga Trata de redactar un texto que responda, mínimo, a las siguientes preguntas y comentarios:

  • ¿Qué quiero crear?
  • ¿Qué necesidades voy a cubrir?
  • ¿Por qué quiero llevar a cabo el proyecto?

  • Indica lo que significa para ti como promotor el proyecto.
  • ¿Cómo va a influir el proyecto?
  • ¿En qué situación esta ahora el proyecto?
  • ¿Tienes otras fuentes de financiación?
  • ¿Cuanto tardarás en poner el proyecto en marcha?
  • ¿Cuándo entregarás las recompensas?
Capital humano.
Personaliza quienes son los promotores, cuenta su historia, su experiencia, elementos positivo. Indica qué necesidades cubre el proyecto y sobre todo a quién se las cubre, especifica en perfiles de beneficiarios. Busca el lado emocional y práctico de lo que supondrá que el proyecto vea la luz. Transparencia.
La transparencia es esencial, evita dudas sobre lo que planteas. Detalles.
Ten en cuenta que el lenguaje utilizado ha de ser sencillo, los aportantes lo tienen que comprender fácilmente e interesarse por el proyecto. Evita las faltas de ortografía o palabras que puedan ser difíciles de entender. Aquí también puedes pedir que difusión del proyecto. Imágenes.
Incorpora imágenes que refuercen el texto, tanto fotografías como infografías o montajes, que actúen como resúmenes o complemento de la información escrita que expones. Por ejemplo, imagen de lo puede recibir el aportante por su aportación, o del equipo promotor. Las imágenes son sumamente atractivas y nos ayudan a personalizar y contactar con las emociones del posible aportante.

NecesidadesDetalla lo máximo posible las necesidades que tienes para que tu proyecto vea la luz. Nuevamente la transparencia y sinceridad son claves. Responde a preguntas tipo:
¿Qué voy a hacer exactamente con el dinero de los aportantes? Detalla en un presupuesto sencillo qué harás con el dinero.
Si además de recursos económicos, necesitas de otro tipo (tiempo, conocimientos...) , indicalo aquí. Facilita que el aportante al leer el texto se sienta más identificado y convencido para apoyar tu causa.
Indica claramente qué harás si superas el 100% de la financiación solicitada. ¿A qué destinarás ese dinero?

Fechas Teniendo en cuenta todo lo que tienes que preparar en cuanto a recompensas, video, imágenes, plan de comunicación... Se recomienda como fecha de inicio 2 o 3 semanas después de empezar a preparar la campaña de crowdfunding.

Duración Aquí indicarás los días que la campaña estará activa. Es importante saber que una campaña de crowdfunding supone muchas horas cada uno de los días que esta activa, por lo que aconsejamos que no exceda de 40 días, lo ideal serían 30 días muy intensos.

  • Escribir artículos.
  • Enviar notas de prensa.
  • Compartir el proyecto en redes sociales.
  • Salir en medios de comunicación.
  • Interactuar con los aportante.
  • Movilizar a las diferentes microcomunidades.
  • Activar a los influencers.
  • Y muchas otras acciones son precisas, lo que conlleva mucho trabajo.
  • Calcula que es un trabajo intenso, de 3 a 8 horas al día.
  • ¿Tienes a muchas personas que te ayuden?
  • ¿Lo harás todo una única persona?
  • ¿Vas a solicitar mucho dinero?
  • ¿Tienes una comunidad amplia con la que puedes contactar fácilmente?

La respuesta a esas preguntas determinará los días de la campaña. A menos recursos, menos días.

Redes Sociales Incluye aquí las redes sociales relacionadas con el proyecto, así como la web del proyecto, si dispones de una.

Datos de financiación

Tipo de financiación
Elige:

  • Todo o nada. La campaña se considerará un éxito cuando alcanza, al menos, el objetivo mínimo marcado.
  • Todo vale. La campaña se considerará un éxito siempre, puesto que todas las aportaciones serán entregadas al promotor, independientemente de lo que se recaude y cual sea el objetivo mínimo.

Objetivo mínimo Indica la cantidad económica mínima con la cual el proyecto puede realizarse según los cálculos que has realizado. La persona que aporta seguro que compara tu proyecto con otros, seguro que algunos de ellos se mostrarán escépticos si no les cuadra lo que pides con lo que necesitas. Es importante pedir la cantidad justa y adecuada, sobre todo si has elegido en Tipo de financiación la opción Todo o Nada, es decir, o consigues la cantidad indicada o no consigues nada. Si has pedido 3.000€ y recauda 2990, no recibirás nada.

Objetio óptimo Tras superar el objetivo económico mínimo, el promotor puede indicar un objetivo económico superior (óptimo) que le permita realizar un proyecto más completo con más acciones o mejorar lo realizado con el objetivo mínimo.

IBAN Debes indicar la cuenta corriente de tu banco, donde deseas que te realicemos la transferencia de la parte recaudada correspondiente a través de la plataforma directamente.

Contribuciones

Nombre de la recompensa. El nombre ha de ser claro e identificativo, que se diferencien unas recompensas de otras. Esto es útil tanto para ti a la hora de gestionar tus recompensas, como para que los aportantes tengan claro de qué se trata.

Descripción de la recompensa. La descripción debe ser explicada de forma clara, resumida y fácil, describe lo que va a recibir el aportante, que no le queden dudas a nadie. A partir de las premisas anteriores te pedimos originalidad, no solo en las recompensas ofrecidas, sino en su descripción. Has de tener imaginación, ser único, tratar de que el aportante piense algo así como "esta recompensa me motiva mucho, ha de ser mía". Te recomendamos que no supere los 400 caracteres.

Importe de la recompensa. El importe la cantidad económica que tiene que aportar el aportante para obtener esta recompensa. Trata que sea proporcional a lo que ofreces, recuerda que los aportantes suelen mirar otros proyectos parecidos y comparan. Es importante que tengas presente que las personas que te apoyan lo hacen sobre una idea, creen en ti y por eso se arriesgan. Dales algo a cambio, un descuento, una recompensa única, exclusiva, limitada, etc. No ofrezcas una recompensa por 15€, si al finalizar la campaña la vas a vender por 12€. Cuida a tus aportantes, ellos son la clave para que tu proyecto salga adelante.

Máxima cantidad de esta recompensa a entregar. Se puede definir un número máximo de recompensas de este producto o servicio que se entregarán. Si es que tienen un máximo. Por ejemplo, si solo disponemos de 10 recompensas de este tipo, indicaremos 10 en este apartado.

La aportación media en España es de 35€ por aportante, mientras que lo normal es que la recompensa tenga un valor entre 15 y 20 euros. Por lo tanto, la mayoría de los aportantes ponen ese dinero.

Información extra. Como promotor, por defecto la plataforma solicita el nombre y Email del aportante, tu puedes elegir más datos necesarios para entregar lo acordado o comunicarte con los aportantes.

Aportación media. La aportación media en España es de 35€ por aportante, mientras que lo normal es que la recompensa tenga un valor entre 10 y 30 euros. Por lo tanto, la mayoría de los aportantes ponen ese dinero.

Elementos a valorar. Elementos como la exclusividad, atracción o sorpresa, son muy valorados por los aportantes. Limitar las recompensas ha de ser opcional y usado en ocasiones puntuales, no de forma habitual. No es preciso que la recompensas sean acumulativas, pueden ser independientes. El aportante se ha de sentir único, por lo tanto, lo que aporte debe tener sentido con respecto a lo que recibe, que no tenga la sensación de que 3 meses después lo puede conseguir más barato. Más bien, al contrario.

Nombre de la colaboración. El nombre ha de ser claro e identificativo, que se diferencien unas colaboraciones de otras. Sobre todo es para tu gestión de las colaboraciones y para que el colaborador tenga claro de qué se trata. Descripción de la colaboración. En la descripción se debe establecer qué necesidades no económicas que tiene el proyecto. Describe de forma clara y sencilla la necesidad no económica que tienes en el proyecto. No te extiendas mucho, trata de resumir. Ej. necesitamos a 3 personas que nos ayuden a montar una exposición. Cantidad de colaboraciones. Se puede establecer cuántas personas necesarias en este colaboración, limitar su número. Información extra. Como promotor, por defecto la plataforma solicita el nombre y correo electrónico del colaborador, tu puedes elegir más datos necesarios para entregar lo acordado o comunicarte con los colaboradores. Permitir recibir donaciones. (aportaciones libres) Este apartado activado permite que cualquier persona realice una aportación libre, sin necesidad de seleccionar una de las recompensas (o detalles simbólicos) generados por el promotor. Puede donar al proyecto la cantidad económica que quiera sin recibir nada a cambio.

Ya estás listo

Ya has leído las guías y recomendaciones y debes tener todos los textos, imágenes, detalles simbólicos o recompensas, así como el video y otros elementos listos para subir a la plataforma.

Tómate tu tiempo para recopilar todos los datos necesarios antes de comenzar el envío de tu proyecto.


El proceso que te encontrarás a continuación, si tienes todo preparado, es sumamente sencillo, en pocos minutos podrás crear y enviar el proyecto al dueño de la plataforma para que pueda ser validado, comenzando tu campaña de crowdfunding cuando estimes oportuno.

¿Ya tienes todos los datos preparados?