Sobre nosotros - Parkinson Tenerife

La E.P, es un trastorno del sistema nervioso central caracterizado por una degeneración de células que se encuentran en una región del cerebro denominada ganglios basales, mas concretamente en la sustancia negra. Estas células, fabrican una sustancia llamada dopamina, responsable de transmitir la información para el correcto control de los movimientos.

Se estima que en España, existe en torno a unos 170.000 personas. El óptimo tratamiento médico, así como el terapéutico, pueden mitigar los síntomas de la enfermedad.

Los fines de la Asociación son:

Promover calidad de vida de los afectados por la enfermedad de Parkinson

Ofrecer atención socio sanitaria individualizada y grupal, a los enfermos de Parkinson que actualmente carecen de la parte rehabilitadora del tratamiento Parkinsoniano.

Establecer relaciones con entidades relacionadas con la problemática de la enfermedad de Parkinson.

Promoción de Autonomía personal y prevención a la Dependencia.

Partiendo de que la enfermedad de Parkinson, es una enfermedad neurodegenerativa crónica, y que su tratamiento se basa en una parte farmacológica, y otra terapéutica, debemos resaltar, que ésta última, sólo es ofrecida actualmente por el centro de Parkinson de Tenerife. Nuestro programa de intervención está basado en numerosos estudios científicos, que demuestran que la ausencia de rehabilitación en las personas afectadas por la E.P., repercute de manera severa en la evolución de la enfermedad. Para ello, el tratamiento ofertado, lo componen diferentes terapias como logopedia, fisioterapia, estimulación cognitiva, relajación, Stretching, Pilates adaptado a la fisioterapia, senderismo, musicoterapia, talleres varios, etc…..

Resaltamos, que aunque los destinatarios de nuestra intervención, siempre son personas afectadas por la Enfermedad de Parkinson, en este caso, existe una variable de vital importancia, el tratamiento también está orientado y dirigido a aquellos enfermos, que han sufrido un diagnóstico en edad precoz, que aun no siendo lo más habitual en lo que al Parkinson se refiere, cada vez, aumenta el número de casos de Parkinson Temprano.Los estudios científicos demuestran que la intervención terapéutica en los primeros compases de la enfermedad, contribuyen notoriamente, a que determinados síntomas que aparecen con el paso del tiempo, se presenten de forma menos severa que cuando se ha prescindido de esta parte del tratamiento. Con ello, conseguimos, que el alto nivel de autonomía personal del que se goza en los primeros años de evolución, perdure más tiempo, por lo que el retraso de dependencia y aislamiento social, se retrasa considerablemente.Además, resaltar que esta nueva metodología de trabajo, nos permite introducir nuevas terapias de carácter atractivo para los usuarios, ya que están totalmente relacionadas con las actividades y hobbies que actualmente son propios de muchas personas comprendidas en un periodo de edad de 30 a 55 años. Entre ellas, destacamos, senderismo, Pilates adaptado a la fisioterapia, entrenamiento funcional, coro de voces, etc....Todas y cada una de estas intervenciones, darán comienzo con una valoración inicial del paciente, de la que posteriormente se extraerá un diagnóstico, sobre el que se planifica la intervención.

LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS TERAPIAS:

· Aumento del bienestar individual de enfermo de Parkinson.

· Aumentar su calidad de vida y su autonomía.

· Mejorar su sintomatología tanto primaria como secundaria.· Prevención primaria, secundaria y terciaria.

· Ofrecer un programa de rehabilitación, adaptado a las necesidades de cada uno de los usuarios.

· Reinserción social de todos aquellos enfermos que por motivos derivados de su enfermedad, se encuentran actualmente en situación de marginación social (baja autoestima fundamentalmente).

· Retraso de la situación de aislamiento social.

· Fomento de vida activa y normalizada adaptada a la edad de los usuarios.

· Completar el tratamiento de la E.P.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

· Trabajo de la coordinación, alteraciones de equilibrio, posturales y de la marcha. Manejo del dolor y la rigidez.

· Trabajo de prevención de las afecciones de las capacidades fonatorias y respiratorias.

· Trabajo en la prevención de disfagia.

· Trabajo de prevención de la pérdida de memoria, concentración y atención. Estimulación cognitiva.

· Asistencia y asesoramiento familiar.

 

La EP, acompaña al individuo durante toda su vida desde su aparición y en muchos casos marca buena parte de su actividad, determinando incapacidad laboral precoz, y alteraciones del ánimo y cognitivas con mayor frecuencia que en la población sana.La aceptación del diagnóstico y de los cambios en la forma de vida que la aparición de la enfermedad implica para el paciente y sus familiares, en la mayoría de las ocasiones, requiere ayuda psicológica especializada complementando el resto de terapias.El éxito de estas terapias rehabilitadoras, se basa en su aplicación precoz y mantenida en la vida de la persona afectada. Hay estudios que demuestran que el tratamiento rehabilitador aplicado en estadios iniciales dará como consecuencia menos síntomas severos en estadios avanzados. Por lo tanto, el abordaje rehabilitador es imprescindible en las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson.El éxito en el tratamiento, es mayor cuando se aborda con medidas farmacológicas y no farmacológicas de manera temprana y sistemática.Es necesario para la atención de este colectivo, un abordaje integral y multidisciplinario, que se enfoque en disminuir el déficit funcional, reintegrarlos a su cotidianidad, y en la medida de lo posible, mejorar la seguridad en su entorno y disminuir la carga de su cuidado.La diferencia con el tratamiento médico es que se enfoca sobre el impacto de la vida diaria, reduce la severidad de los síntomas, mejora la participación y roles en la vida diaria y aumenta el nivel de participación en todas las actividades.

 

Datos de contacto:
Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de S/C de Tenerife
coordinacion@parkinsontenerife.org
691138721
Avda. El Cardonal, s/n La Laguna 38108